jueves, 31 de enero de 2013

Propuesta de Logo para el Sindicato : ¿Qué opinan?

Se adjunta propuesta de logotipo para nuestro sindicato; con la finalidad de recibir observaciones, ideas, comentarios, etc.


martes, 29 de enero de 2013

Comunicado Planificación Proyecto Colectivo

Estimadas socias y socios:

La demora para esta nueva comunicación, se debe principalmente a que estamos trabajando con nuestros asesores, en la recopilación de información y transferencia de la que ya tenemos, para cumplir con el compromiso de elaborar el primer petitorio a la Vicepresidencia de Proyectos, y que se estima será presentado en la primera o a más tardar la segunda semana de marzo próximo. Se definió dicho mes, debido a que las actividades se normalizan luego del período de vacaciones. Al respecto y como parte de la información necesaria, solicitamos completar la ficha adjunta y enviarla a la brevedad. DESCARGAR FICHA SOCIODEMOGRAFICA

Por otra parte como punto importante en lo que se refiere a no poder mantenerlos informados y mantener un avance significativo en esta nueva meta, ha sido el inconveniente que significa la postura de la administración al declarar expresamente mediante una Nota Interna (ver adjunto), que nuestras horas de trabajo en labores sindicales serán descontadas, tal como lo establece la ley, haciendo responsable al Sindicato del pago de los montos asociados, esto nos obliga a trabajar en horas fuera de la jornada laboral, complicando aún más el avance del plan propuesto, tanto por las coordinaciones con la empresa asesora como por otros aspectos logísticos. Situación que entendemos no se repite con otros Sindicatos en ejercicio de la  corporación, destacamos y de eso ustedes son testigos los dirigentes no solicitamos el 100% de horas para esta labor, sólo lo que establece la ley pero bajo las mismas condiciones de los demás Sindicatos.

Como todos saben nuestra condición de Sindicato nuevo aún no nos permite implementar los descuentos por planilla, por lo que en estos momentos NO hay gran cantidad de fondos como para asumir este tipo de gastos, es más, a la fecha sólo el 50% de los socios han pagado la cuota de inscripción, y un 20% el mes de enero, por lo mismo y por el ambiente existente apelamos a que todos aquellos que aún no han realizado las transferencias tanto de inscripción como de la cuota de enero, se pongan al día a  la brevedad.

Al constatar que ya sumamos 414 adherentes, esta Directiva se siente con mayor fuerza y responsabilidad de trabajar en pos de mejorar nuestras condiciones laborales. Pero esta tarea es permanente y ustedes nos pueden ayudar a seguir incrementando el número de socios.

Finalmente, les recuerdo que contamos con un Blog en el que pueden conocer nuestras actividades  e indicar sus comentarios, inquietudes, etc.










viernes, 25 de enero de 2013

¿Cómo participar a través del BLOG?

La idea de este blog es que quienes tengan interés en participar del Sindicato nos puedan hacer llegar sus ideas, sugerencias y apreciaciones. Como hasta el momento no hemos recibido ningún comentario por esta vía, los invitamos a intentarlo siguiendo estas indicaciones.

Lo único que les agradeceremos considerar de antemano es que lo publicado es justamente publico, por lo que antes de enviar el mensaje debemos estar seguros de las palabras que usaremos y las opiniones que queremos plasmar. La idea es poder expresarse con respeto y altura de miras, y en forma sobre todo constructiva.

Para esto abajo de cada entrada o mensaje del blog existe un área donde por ahora se indica "No hay comentarios". Para agregar un nuevo comentario, uno debe hacer click en esa frase y se abrirá un campo o área en blanco para escribir tu mensaje. Para que este pueda ser enviado, es necesario que quién lo envía se identifique, por lo que bajo esa área aparece otro título que dice "Comentar como:". La primera opción corresponde a una cuenta de gmail y existen otras opciones menos usuales.

Luego de identificado el usuario y escrito el mensaje, se debe hacer click en "Publicar", o si lo prefieres, puedes hacer una vista previa de como quedará tu mensaje antes de eso.

Finalmente, si quieres seguir los nuevos comentarios que se hagan a la misma entrada o publicación, puedes elegir además la opción "Suscripción por correo electrónico". De esta manera te llegaran al correo indicado todos los siguientes comentario que se hagan en la misma entrada del blog.

Cuando ya exista algún comentario a la entrada o publicación, los nuevos mensajes se podrán ingresar de forma similar usando las opciones "Responder" o "Añadir comentario".



jueves, 17 de enero de 2013

Concluye la etapa de recepción de Ideas y Propuestas para el Contrato Colectivo


Habiéndose cumplido la fecha inicialmente definida para esto (7 de enero) y como varios correos llegaron después de esa fecha, el día 11 de enero dimos finalmente por concluido el plazo para recepción de sus ideas y aportes para confeccionar nuestro Contrato Colectivo.

Agradecemos las contribuciones recibidas y el tiempo que dedicaron para manifestar y justificar sus inquietudes. Les informamos que ahora, en cada zona nos encontramos en una etapa de análisis y consolidación de las propuestas recibidas, de modo de evaluar las coincidencias e importancia que se le da a cada una.

Con posterioridad a este proceso, vendrá la presentación a la Asamblea del resultado de todo este trabajo para su discusión.

martes, 8 de enero de 2013

Primera Reunión Formal de nuestra Dirigencia con la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco


El día viernes 4 de enero del 2013 la directiva de nuestro sindicato se reunió con el Vicepresidente de Proyectos, Sr. Sergio Fuentes y  el Gerente de Recursos Humanos, Sr. Roberto Medina, en  las oficinas de la  Vicepresidencia de Proyectos en el Edificio Downtown,   en Santiago. El objetivo de esta primera  reunión oficial era presentar formalmente nuestra directiva y establecer los canales formales de comunicación entre  las partes de manera  de generar los lazos necesarios para el trabajo futuro.

Los temas tratados tienen relación con la presentación de cada uno de los integrantes de nuestra  directiva, haciendo hincapié en nuestro perfil y experiencia profesional y manifestando cuáles son las principales motivaciones que nos han llevado a participar en este nuevo desafío de carácter social,  que es representar las necesidades y aspiraciones de los trabajadores de esta Vicepresidencia, enfocando esta labor en tres tópicos principales: mejoras de las  condiciones laborales, sentido de pertenencia y  la permanencia de  quienes  trabajan en  esta  Vicepresidencia de Proyectos, para lo  cual nuestra propuesta es realizar un trabajo en conjunto entre  empresa/sindicato que nos permita cumplir estos desafíos.

Por su parte el Sr. Sergio Fuentes, nos  informó que el Sr. Roberto Medina, Gerente de Recursos Humanos de la VP, será nuestro interlocutor para abordar temas atingentes a nuestra labor y adicionalmente ofreció las facilidades necesarias tanto en temas de disponibilidad de información como en los  recursos  tecnológicos  comunicacionales (video  conferencia) para realizar coordinaciones  y reuniones de trabajo.

Es importante  destacar  que  ambos ejecutivos  en  todo  momento mostraron su disposición y voluntad al dialogo y a realizar un trabajo en conjunto entre Empresa/Sindicato. Si bien esta primera reunión era de carácter protocolar, quedaron las puertas abiertas para entablar  temas de carácter más específico en el corto plazo.






jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué debo saber y hacer para ser parte del Sindicato?

Para ser parte de nuestro Sindicato debes primero que nada conocer y aprobar nuestros Estatutos. Estos están disponibles en la siguiente dirección: DESCARGAR ESTATUTOS

Debes luego completar y firmar nuestra ficha de inscripción, que puedes descargar aquí: DESCARGAR FORMULARIO INSCRIPCION

Una vez que la hayas completado nos la puedes enviar escaneada al correo del Sindicato,sindicatovp02@gmail.comhacérnosla llegar o entregar directamente a cualquiera de los integrantes de la Directiva según donde te desempeñes geográficamente.

Finalmente, debes pagar por única vez una cuota de inscripción de $ 15.000, y a contar de enero, mensualmente una cuota de $ 10.000.


Para lo anterior, y mientras se implementa el descuento automático, se encuentra habilitada la  cuenta corriente del sindicato, para realizar los depósitos directos o transferencia electrónica de  estos montos. Con ello siempre habrá un respaldo del pago tanto para el socio como para nuestros registros y balances.

Los datos de la cuenta corriente son los siguientes:

Banco: Santander
Nº Cta. Cte.: 66528901
Titular : Sindicato de Profesionales y Administrativos de la  Vicepresidencia de Proyectos
RUT: 65.062.284-7

De la misma manera que con el formulario de inscripción, les pedimos no olviden enviarnos copia de la transferencia o depósito.

miércoles, 2 de enero de 2013

Comunicado Personalidad Jurídica


Estimados  Colegas
En  fecha  Lunes 17 de Diciembre  del 2012 ,  la  dirección  del trabajo bajo  el  registro  N° 2020484 nos  ratifica  mediante  el  Certificado N° 202/2012/2035, que  el  SINDICATO DE  TRABAJADORES PROFESIONALES Y  ADMINISTRATIVOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE  PROYECTOS DE  CODELCO CHILE, se  encuentra Legalmente Constituida y  tiene  personalidad Jurídica  Vigente.
Colega este  logro  es  tuyo  , dado  que  el  esfuerzo   realizado dependía de  ti y  de  cada  uno  de   nosotros felicitaciones   a todos , este  hito  es  la   columna   del  edificio  que  estamos  construyendo,  nos  quedan  caminos  más   complejos  que  recorrer  pero  tenemos  la  convicción  de que paso  a paso y  con el  profesionalismo que  nos  caracteriza  lo haremos  de buena  forma.
Hoy se inicia  nuestra  tercera  etapa, que es  la  configuración de  nuestro  primer petitorio que  será  la  base  de nuestra  negociación  colectiva, para  eso  invitamos  a  cada  uno  de  ustedes  a  sumarse  en esta  iniciativa, para  lo  cual  hemos  diseñado  la  siguiente  estrategia:
·         Cada proyecto  levantará  los  puntos  que  cree  conveniente  tratar  y  considerar en la  búsqueda  de  un  cambio  positivo a  esta  organización  y  al  bienestar  de nuestros  asociados.
·         Estos  puntos  se  canalizarán a un  delegado  de zona quien  recopilará  y consolidará  estas inquietudes.
·         Los  delegados  en  cada  Zonas geográficas proyecto  son:   Pedro Werlinger Mena  Zona (Santiago – Andina)  -  Maritza   Castro Codoceo  (Teniente)   - Zona Norte ( MH Eduardo Medel ; PCHS  Cristian Alvarez; Talabre -Berta Rojas)
·         En  fecha  07 de enero  esta  pauta  deberá  ser  enviada  a nuestro  correo  del  sindicato, la  directiva   analizará  en  conjunto  con  nuestros  asesores  la  factibilidad  de  los  puntos  propuestos y a fines  de  enero  este  petitorio  será  presentado  a nuestros asamblea  quien  dirimirá  este proyecto.
Además se Informa que a la fecha somos 354 Socios.
La  tarea   que  nos hemos  propuesto es  fundamental  para  esta  organización,  nuevamente  los  invitamos  a  participar  a  todos.
Para  aquellos  colegas  que  aún  no  se han  sumado a  este  proyecto  les  Hacemos  extensiva  esta  invitación  dado  que  cuando  este  sindicato  comience  con sus  negociaciones  se  cerrarán  las  incorporaciones.  
“ Colegas  los  cambios  son  importantes, más aún  si  todos  participamos  para  lograr  estos cambios ”


Favor reenviar esta información a quienes no hayan sido copiados

martes, 1 de enero de 2013

Directiva Electa 2012 Sindicato VP

Aquí estamos los 5 integrantes de la Directiva del Sindicato. Gracias a todos quienes participaron en la votación por elegirnos para representarlos.



De izquierda a derecha:
  • Juan Rojas Lazo, Tesorero.
  • Carolina Zumarán Robles, Secretaria.
  • Maritza Castro Codoceo, Directora.
  • Pedro Werlinger Mena, Director.
  • Eduardo Medel Flores, Presidente.

Acta de Constitución del Sindicato