jueves, 21 de febrero de 2013

Resumen de temas planteados para el Contrato Colectivo


Estimados Colegas, Socios y Amigos del Sindicato

Tras recibir de Uds. ideas y comentarios para preparar nuestro Contrato Colectivo, hemos hecho un catastro que arroja la reiteración de los siguientes temas como los más significativos para todos quienes integramos la VP. Se indican en orden de mayor a menor cantidad de repeticiones entre las ideas enviadas:
  1. Sistema de Gestión de Desempeño: Se aprecia una disconformidad muy generalizada por la aplicación del SGD y la percepción de que falta transparencia y el establecimiento de criterios objetivos que eviten la discrecionalidad.
  2. Mejora, flexibilización y extensión de Beneficios Flex: Se pide abrirlo y aumentarlo para dar mayor cobertura y aporte para la educación propia y de los hijos, etc.
  3. Carrera funcionaria y homologación de cargos y sueldos: Existe también la percepción generalizada de que falta una planificación de una carrera funcionaria que defina escalones con requisitos predefinidos y un plan que considere capacitaciones y cursos para todos y no en forma discrecional. También se aprecia una gran dispersión de cargos y sueldos para personal con experiencia y trabajos similares.
  4. Homologación de Beneficios con Divisiones y Casa Matriz: Salta a la vista que quienes laboramos en la VP tenemos menos beneficios que quienes laboran en Divisiones y Casa Matriz. Se pide en varios aspectos homologación de los beneficios y acceso a instalaciones y beneficios que estos tienen, en particular en temas de salud y educación de los hijos.
  5. Temas de viajes, permisos y alojamiento: Para quienes tienen asignación de terreno y turnos. Se pide asignación de zona, respeto de turnos, facilidades para transporte y homologación de condiciones. 
  6. Vacaciones y Permisos: Se coincide en pedir más días de vacaciones, pasar por ejemplo de 18 a 23 días. Se coincide además en la necesidad de contar con días de permiso para poder efectuar trámites personales o ir a médico, ya sea con turnos 5x2 y 4x3 para quienes están en terreno o 5 días anuales para quienes están en la ciudad.
  7. Actividades y Convenios: Se coincide en solicitar se generen actividades y convenios para los trabajadores y sus familias.
  8. Bono de Término de Conflicto y Crédito Blando. Montos a definir.
  9. Reconocimiento de años de servicio con contratos por obra o plazo fijo.
En base a estas prioridades, seguimos trabajando para convertir los aportes recibidos en una propuesta de Contrato Colectivo que luego les presentaremos. Aprovechamos además de indicar los siguientes hitos en el contexto de nuestra primera Negociación Colectiva:

Lunes 11  de Marzo – Término del plazo para inscribirse en el Sindicato y participar de nuestra primera Negociación Colectiva.

Viernes 22 de Marzo  - Presentación del Contrato Colectivo a la empresa e inicio formal de la Negociación Colectiva.

Les pedimos por lo indicado, invitar a todos quienes aún no lo han hecho a inscribirse a la brevedad siguiendo las instrucciones dadas en nuestro blog o directamente a través de cualquiera de los integrantes de esta Directiva.