lunes, 29 de abril de 2013

Presentación en Asamblea 2013 FESUC y Reinicio de las Negociadiones

Estimados Socios y Socias:

El día lunes el Directorio del Sindicato tuvo la oportunidad de participar en la Asamblea 2013 de la FESUC que se realizó en Santiago los días 29 y 30 de Abril.

En esta Asamblea se nos dio la bienvenida  a la Federación, y a la vez se nos permitió contar la historia de  nuestro Sindicato, como se formó y como hemos vivido el proceso de  Negociación Colectiva en la que estamos embarcados.

Junto con manifestar su preocupación ante la actitud de la Mesa Negociadora de la Vicepresidencia al inicio de la negociación, los integrantes de la totalidad de la FESUC nos felicitaron por la decisión de formar un Sindicato y por la muestra de unidad que dimos la semana pasada, reiterándonos a la vez su apoyo.

En la tarde, reiniciamos finalmente las Negociaciones con los representantes de la Vicepresidencia, sobre la base de la comparación de los cálculos efectuados por ambas partes respecto del costo del Contrato Colectivo presentado.

Tras aclararse los criterios y consideraciones utilizadas para los cálculos, la Vicepresidencia quedó de revisar sus estimaciones. Las conversaciones continúan mañana.

Nuevos saludos desde Saladillo

Nuevo saludos de adhesión desde terreno de nuestros compañeros de la Cartera Andina asentados en Saladillo. 

Nótese su actitud segura, con empleo de los EPP.


Otra ...



domingo, 28 de abril de 2013

Identificación para puestos de Trabajo

Estimados:

Compartimos con Uds. el LOGO para identificarnos en nuestro puesto de trabajo como miembros del Sindicato y participantes de esta Negociación Colectiva, enviado por nuestros compañeros que laboran en Saladillo, y que ellos ya emplean.



Aprovecho de avisar que he agregado fotos adicionales que se me habían quedado en el tintero en el artículo dedicado a la movilización de nuestros compañeros de Rancagua, ver  AQUI

jueves, 25 de abril de 2013

Almuerzos Colectivos: Saladillo

Un nuevo saludo de nuestros compañeros de la Cartera Andina que laboran en Saladillo, ahora con una foto de su Almuerzo Colectivo del día de hoy.





La Unión hace la Fuerza: Rancagua también Presente (Ahora con más fotos)

Y como guinda de la torta, también nuestros compañeros de Rancagua se sumaron y participaron activamente desde sus distintos lugares de trabajo en la movilización. Perdonen la demora, pero acá van por fin sus fotos...

Nuestros compañeros del Proyecto Nuevo Nivel Mina Coya en masa sumados a la movilización.

Panorámica








Otro grupo de Nuevo Nivel Mina CMRIS




También desde Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, otro saludo de nuestros compañeros del Proyecto Nuevo Nivel Mina.


Otra de los iluminados de Sewell :)



Otra fotografía, que me digan donde están, please...


A pesar de su lejanía, la gente de la Gerencia de Proyectos Relaves que labora en el Area del Embalse Carén se hizo presente, participando también de esta movilización.


Otra foto, ahora de frente y sin el perro.


Finalmente, también quienes laboran en Caletones se adhirieron y nos hicieron llegar su fotografía




La Unión hace la Fuerza: Calama Presente

Nuestros compañeros del Norte madrugaron para efectuar esta movilización.


 Además se observa que permanecieron y se tuvo una masiva concurrencia.


COBERTURA DE LA MOVILIZACION POR LA PRENSA

También la prensa informó de estas movilizaciones lo que se puede ver a continuación:

La noticia fue cubierta por SoyChile.cl

Se informa además de nuestras movilizaciones en La Segunda

La noticia también es informada por La Tercera

También en la página web de la Radio Universidad de Chile

... y finalmente también en Terra.cl

En estos sitios sitios, algunos que no conocen nuestra realidad ni las diferencias que tenemos respecto de las Divisiones hacen comentarios desacertados. Salvo aclarar de la mejor forma posible que no tenemos los mismos beneficios, creo que no vale la pena ni nos sirve entrar en discusiones.


La Unión hace la Fuerza: Saladillo Presente

Nuestros compañeros de la Cartera Andina que laboran en Saladillo, también se manifestaron. A continuación las fotos que nos enviaron.



 










La Unión hace la Fuerza: Santiago Presente


Con gran alegría y entusiasmo, participación activa y responsable, pudimos mostrar hoy que este Sindicato lo hacemos todos y no sólo unos pocos.

Las manifestaciones efectuadas en los distintos puntos donde desarrollamos Proyectos como Vicepresidencia muestran claramente el compromiso, cohesión y convencimiento que todos tenemos con nuestro movimiento, el que no dejaremos de manifestar hasta satisfacer las expectativas que han sido planteadas en las Asambleas.

Hoy en la mañana la mesa negociadora de la Vicepresidencia nos pidió deponer estas manifestaciones y aceptó conformar una mesa real de negociación, la que se retomará a partir del día lunes, asegurándose que existirán las condiciones económicas para enfrentar un proceso de este tipo.

Agradecemos nuevamente su activa participación, la que que ha originado un logro, una avance y un precedente que es de TODOS Y CADA UNO de los Socios y Socias que se manifestaron en su lugar de trabajo.


Los invitamos a seguir atentos y mostrando la adhesión de la que ya hemos dado muestra.

SANTIAGO DOWNTOWN

Los primeros en llegar, cuando aún era de noche.


Al rato, cuando aún estaba aclarando.


Al rato ya eramos más ... y desplegamos los carteles.


Siguió aumentando la concurrencia


Cuando llevábamos un rato fuera y teníamos ya desplegados nuestros carteles, salió del edificio Sergio Fuentes, quién fue saludado por la concurrencia. También pasaron por la entrada y fueron saludados por la multitud Mario González, Gerente de la Cartera Andina y diversas otras jefaturas de la Vicepresidencia.

Publicación en Twitter


Uno de nuestros carteles para la foto.



Otras con ambos carteles...



Al pasar el rato ya eramos muchos, estábamos casi todos los de Santiago, de todos los proyectos. Vista a la izquierda, una parte del grupo.


Vista hacia el otro lado, la otra mitad de la gente.


Roberto Madrid entrando al Santiago Downtown tras ver a la multitud y recibir su saludo.


Al final, Eduardo informando a la multitud y agradeciendo la asistencia y cohesión mostrada.




Almuerzo de Apoyo en Santiago

Un grupo de socios que integran la Cartera Andina y laboran en Santiago no ha querido ser menos que quienes laboran en Saladillo, y nos han enviado también un saludo de apoyo a través de esta foto del almuerzo colectivo organizado por ellos y realizado el día de hoy.

Saludamos y agradecemos también su creatividad y compromiso.










martes, 23 de abril de 2013

Tiempo de Acción Sindical


Socios y socias:

Lamentablemente las noticias respecto al avance de nuestra negociación son bastante malas, de forma insistente, con una arrogancia y soberbia extrema, la Comisión Negociadora por parte de la Vicepresidencia,  se cierra a escuchar cualquiera de nuestra propuesta o argumentos para defender los puntos que llevamos en el proyecto de Contrato Colectivo, para ellos todo es costos,  precio del cobre y recursos inversionales.

No quieren comprender o no confían en que principalmente estamos pidiendo redistribución de recursos y transparencia en la entrega de diversos beneficios como Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. Es así como ha sido agotador escuchar desde el Presidente de la mesa, sus apoderados y sus asesores,  que no existe presupuesto, que no nos darán incremento en los beneficios y que no están dispuestos a aumentar el costo de nuestros contratos.

Colegas, para nosotros ha sido realmente impresionante y a la vez humillante el escuchar  sin la más mínima prudencia “No les vamos a dar un peso más”.

Frase que no solo resume el cierre de puertas a diversos acuerdos económicos relacionados con remuneraciones, bonos y otros, sino que también da cuenta de la nula disposición para escuchar y ENTENDER nuestros argumentos, es decir, no le estamos pidiendo que acepten, sino que entiendan los principios y experiencias que sustentas nuestras peticiones, pero para ellos eso también es inviable.

El ambiente de esta negociación está sumamente tenso, y más aún se atraviesa con la inexperiencia en negociación que tiene nuestra contraparte, tanto en sus argumentos como en los tratos y las estrategias de negociación que utiliza, prueba de eso, es la frase expuesta.

Si bien, en el rol que nos convoca como Dirigentes Sindicales, hemos tratado de superar todos estos impases para continuar con esta negociación. Vemos que la Vicepresidencia está abusando de esto y no ha propuesto nada distinto desde la presentación de su respuesta.

Por lo tanto, mientras esta mesa negociadora de la Vicepresidencia, siga pensando que está negociando de forma vertical con nuestro sindicato, imponiendo propuestas,  no validando nuestros argumentos y utilizando estrategias de amedrentamiento y arrogancia para enfrentarnos, y ocupar todo el plazo de la negociación en tenernos sentados, sin avances y resultados concretos, este Sindicato no seguirá escuchando a esta mesa.
El permitir hoy este abuso y este ninguneo es marcar y legitimar el precedente para las relaciones laborales que tendremos en la Vicepresidencia de Proyectos por siempre y no estamos dispuestos a esto.

Es por esto que la molestia que sentimos ha sido expuesta a toda esta mesa negociadora el día de hoy, señalando que no estamos dispuestos a soportar más este trato, porque los miembros de este Sindicato no se lo merecen, señalando a la vez que sabemos que contamos con todo el apoyo de nuestras bases, porque ningún profesional y trabajador de la Vicepresidencia estará dispuesto a seguir aguantando humillaciones tan grandes, no mendigaremos más.

Socios; hoy el sindicato los necesita, sus compañeros de trabajo los necesitan y su familia los necesita, porque debemos demostrar que no soportaremos más y que se nos debe respetar, es lo que valemos y lo que somos.

Las próximas estrategias, pasos y alianzas a seguir, serán relatadas a ustedes en nuestra próximas asambleas en cada uno de los lugares, como se hizo la semana pasada, tenemos la seguridad que para esto contaremos con la presencia mayoritaria de nuestros socios, porque los acuerdos en esa asamblea, pueden marcar el futuro de esta negociación, de los plazos en los proyectos y de nuestra empleabilidad en Codelco

Como siempre, pero más que nunca, contando con vuestro apoyo

Directiva Sindical

¡¡¡ ASAMBLEA URGENTE !!!

Estimados:

Se cita a los socios, a una asamblea extraordinaria carácter obligatorio a realizarse el día miércoles 24 de abril de 2013.

Calama
Fecha: 24 de abril de 2013
Lugar: Por confirmar
Horario: 19:30 hrs.
Movilización: Por confirmar 

Santiago
Fecha: 24 de abril de 2013.
Lugar: Por confirmar
Horario: 19:30

Saladillo
Fecha: 24 de abril de 2013.
Lugar: Por Confirmar
Horario: 19:30
Movilización: Por Confirmar.

Rancagua
Fecha: 24 de abril de 2013.
Lugar: Por confirmar.
Horario: 19:30 horas
Movilización: Por confirmar.

No olviden que todos los antecedentes y novedades de este proceso serán informados a través de nuestro blog: http://sindicatocodelcovp.blogspot.com/

Atentamente,

Directiva Sindicato

lunes, 22 de abril de 2013

Ultimas Novedades !!!

Estimados Socios y Socias,

Las negociaciones no van por buen camino, no hay disposición de la administración  para hablar los temas económicos;como consecuencia de esto es imposible avanzar en la toma de acuerdos.

Es el momento de afianzar el compromiso que nos dio origen.

De esta Negociación depende nuestro futuro.

!!! ESTEN ATENTOS !!!


sábado, 20 de abril de 2013

Resumen Primera Semana de Negociación

Estimados Socios y Socias:

A través de esta publicación queremos dar a conocer a ustedes cómo hemos enfrentado estos primeros días de negociación.

Como es de su conocimiento, el martes 16 la Vicepresidencia nos entregó la respuesta a nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, la que como discutimos en las Asambleas que realizamos los días 16 y 17 en cada uno de los lugares donde hoy tenemos proyectos, fue bastante negativa.

Junto a esto, estos días realizamos las votaciones para consultarles si como Sindicato seríamos parte de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), proceso que culminó este viernes 19 con la participación de 282 socios y la aprobación de dicha propuesta.



El miércoles 17 y con anterioridad a las Asambleas de la zona centro sur (Santiago, Los Andes y Rancagua), sostuvimos además la reunión de inicio con nuestra contraparte, la que está encabezada por Don Roberto Madrid, Presidente de la Mesa, Don Roberto Medina y Don Enrique Vivero como apoderados, más sus asesores. 

En esta reunión se nos fundamentó desde el punto de vista estrictamente económico el por qué la negativa en toda las propuestas que planteábamos en Nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, avalado por: Lineamientos de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, un estudio de mercado comparativo remuneracional en el mercado minero y el costo que la Vicepresidencia asocia al Proyecto de Contrato Colectivo presentado por el Sindicato.

Es así como la contraparte reiteró de forma insistente, al igual que en su respuesta escrita, que cualquier innovación implica un costo económico que la Vicepresidencia no está en condiciones de asumir.

Este jueves 18 se logró concordar una agenda de trabajo compartida, cuyo fin último para el Directorio del Sindicato es exponer ante la contraparte cada uno de los puntos que fueron propuestos en nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, con el objetivo de demostrar que para nuestro Sindicato esta negociación busca la normalización, homologación y transparencia de los beneficios y derechos que existen en la Vicepresidencia.  



Estimados socios, estos pocos días de negociación han sido de una discusión recurrente en cuanto a explicar por nuestra parte que los términos económicos no son la totalidad de este proyecto, así como por la contraparte en insistir en que el incremento económico solicitado en nuestro Proyecto de Contrato Colectivo es inviable. Pese a partir así, desde puntos de vista tan distantes, hemos finalmente podido converger en esta agenda y prepararnos para negociar punto a punto a partir del lunes 22.   

Hacemos un llamado a estar sumamente atentos a nuestro blog, http://sindicatocodelcovp.blogspot.com/ y a los correos del Sindicato, ya que debido a las distancias geográficas entre nosotros nos es difícil comunicarnos de otra forma. Estos serán  además los medios más expeditos para convocar a futuras asambleas respecto al avance y término de este proceso. 

Estos y no otros serán los medios OFICIALES por los cuales les pedimos informarse permanentemente, haciendo caso omiso a rumores o información de otras fuentes no acreditadas que puedan desinformarlos generando malentendidos o falsas expectativas.

Esperamos  finalmente que su participación como socios se acreciente cada día, y que demostremos con nuestra presencia e interés que este Proyecto nos pertenece, que si nos importa y que estamos pidiendo lo justo: equidad y transparencia.

El haber diseñado este sindicato fue un gran logro, que de nada sirve si hoy no somos capaces de levantar y terminar su estructura a través de nuestro Contrato Colectivo, ya que este es el armazón que permitirá sustentar de aquí en adelante nuestras relaciones laborales en la Vicepresidencia, como también dar cuenta del soporte que tenemos para defender nuestra carrera y proyección laboral.

Es por eso que se necesita tu voz y voto, en todo y con todo, contamos con eso.

Directiva Sindicato VP

viernes, 19 de abril de 2013

El Mercurio de Calama informa sobre nuestro Movimiento y Negociación Colectiva

El Mercurio de Calama informa hoy de nuestra Negociación Colectiva y detalla origenes y objetivos de nuestro movimiento sobre la base de una entrevista a nuestro Presidente, Eduardo Medel.


El artículo está disponible directamente a través de El Mercurio en el siguiente LINK:


Esta información también apareció en los Titulares de Prensa del día de hoy 19-04-13 que nos llegaron a todos en Codelco mediante nuestra casilla de correos.




miércoles, 17 de abril de 2013

Votación para Afiliación a FESUC


Estimados Socios y Socias:

De acuerdo a lo informado en el correo precedente, el día de hoy se efectuará en Santiago y Rancagua la votación para, según lo conversado en nuestra anterior Asamblea, afiliarnos formalmente a la FESUC, Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A de Codelco.

En esta votación se requiere de quorum , por lo que se encarece la asistencia y puntualidad el día de hoy.

Como antecedente para estos fines, se provee en link a continuación el estatuto de la FESUC, de cuyo TITULO V, Artículo 25 les pedimos tomar conocimiento.


Este proceso se ha desarrollado en distintas Asambleas y el resultado del mismo concluirá con el recuento oficial a realizarse en la inspección del trabajo de Calama.

Atte.

Sindicato VP

¿Qué opinas de la respuesta de la VP? ¿Te dejó mal gusto?



Si es así te invitamos a manifestarte rápidamente para hacerle saber a la Vicepresidencia lo que opinamos de su respuesta y propuesta de Contrato Colectivo. 

Como mañana miércoles 17 a partir de las 3 PM nos reuniremos con el grupo negociador de la VP y necesitamos saber sus opiniones al respecto, los invitamos a manifestarse durante la mañana y hasta antes de las 3 PM  mediante correo electrónico dirigido a la casilla del Sindicato, sindicatovp02@gmail.com

martes, 16 de abril de 2013

Respuesta Recibida de la VP

Estimados Socios y Socias:

Comunicamos que hemos recibido ya la respuesta de la VP, la que compartimos a continuación con Uds. en el siguiente link:


Como podrán apreciar, esta primera respuesta no accede a la mayor parte de las cosas que se pidieron, pero esto es lo que frecuentemente ocurre como parte de la estrategia de negociación  de las empresas.

En esta respuesta, la VP manifiesta básicamente que prefiere mantener las cosas como están bajo el argumento de que por su alto costo y modelo de negocios de la VP no resulta viable todo lo que estamos pidiendo.

Finalmente, les reiteramos la necesidad de su participación activa durante esta etapa, ya que lo único que nos permitirá revertir esta situación durante la negociación será justamente la cohesión  y fuerza que podamos demostrar para respaldar y mantener nuestra posición.

Necesitamos por esto sus opiniones y participación en las Asambleas.



Lugar de la Asamblea en Santiago

La Asamblea en Santiago será en le cede del Sindicato de Supervisores de la Casa Matriz, lugar donde se efectuó la votación del mes de Noviembre.

Para quienes no hayan asistido en esa oportunidad, se adjunta mapa y fotografía de Google para que se ubiquen. Hacer click sobre la imagen para agrandar el mapa.







Se reitera a todos en Santiago la solicitud de su PUNTUALIDAD y ASISTENCIA.