miércoles, 29 de mayo de 2013

Firma del Contrato Colectivo

Estimados Socios y Socias: 

El día de ayer, martes 28 de mayo de 2013, tras una larga negociación colectiva, la Directiva del Sindicato firmó, junto a la Comisión Negociadora de la Vicepresidencia, nuestro primer Contrato Colectivo. 

De esta manera, nuestro Contrato Colectivo se transforma oficialmente en la principal herramienta para asegurar los derechos y cautelar las condiciones comunes de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro Sindicato.

Hoy, con orgullo y convicción, podemos decir que tal ha sido el nivel de responsabilidad y convencimiento con el que asumimos la tarea de crear un Sindicato, que en menos de un año, y a pesar de la distancia geográfica logramos conformarnos con 480 socios, elegir una directiva con representantes de todas las zonas donde desarrollamos proyectos, afiliarnos a la FESUC y presentar un Proyecto que fuimos capaces de negociar con la Vicepresidencia, tras todo lo cual tenemos hoy este Contrato Colectivo que nos respalda y avala como Sindicato.

Con esto ya hemos hecho historia, sentando un nuevo precedente para las relaciones laborales al interior de la Vicepresidencia de Proyectos. Es esto lo que hoy debe darnos la fuerza y la seguridad para que hagamos valer nuestros derechos, velemos por el cumplimiento de nuestro Contrato Colectivo e implementemos las agendas de trabajo conjunto con la Vicepresidencia que surgen a partir de nuestro libro. 

Esperamos seguir actuando con la misma transparencia y contando con la participación que hemos tenido a lo largo de todo este proceso, pues estamos seguros que este es el mayor potencial de nuestro Sindicato. No es menor agrupar intereses de proyectos distintos, de lugares distintos, con realidades sociales y profesionales distintas e incluso con remuneraciones distintas, pero lo hicimos; con un solo discurso y manteniendo la cohesión aún dentro de nuestra diversidad.

Sabemos que queda mucho por recorrer, y que este es el primer paso en un camino largo, pero ya nos paramos y nos equilibramos para empezar nuestra marcha. El andar más lento o rápido así como las caídas que podemos tener serán responsabilidad de todos nosotros, y por eso necesitamos prepararnos, conocer sus inquietudes y contar con la activa participación de todos. Esta es nuestra invitación y son nuestros deseos.

Por esto, más allá de los resquemores o dudas, hoy los invitamos a conocer en profundidad nuestro Contrato Colectivo, a saber cuáles son los derechos y beneficios que quedan cautelados en éste libro, para que en conjunto podamos hacerlos valer.

Solo con su compromiso, participación e insistencia podremos dirigir mejor, equivocarnos menos y avanzar más. Al igual que ustedes cuentan con nosotros, nosotros necesitamos contar con todos ustedes. 

Con cariño y agradecimiento 

LA DIRIGENCIA SINDICAL

martes, 28 de mayo de 2013

Comunicado Votación Final

El Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile informa a sus asociados y asociadas, respecto a los resultados finales del proceso de Negociación Colectiva y de la instancia de los Buenos Oficios, lo siguiente: 
  • Los días viernes 24 y lunes 27 de mayo, se realizaron las asambleas y votaciones en Calama, Santiago, Los Andes y Rancagua.
  • En estas, se pudieron exponer las distintas inquietudes y planteamientos de los trabajadores de forma directa y franca, lo cual permitió generar espacios de participación necesarios para que cada trabajador y trabajadora de forma seria y responsable manifestara su aceptación o rechazo a la última oferta efectuada por la Vicepresidencia, así como respecto del futuro inmediato de nuestro Sindicato.
  • Es así como tras estas votaciones hoy entregamos los resultados totales de la votación post buenos oficios:

Alternativa
Conteo
Porcentaje (%)
Aprueba la  última oferta de la empresa
232

57,3
Hace efectiva la huelga
171
42,2
Votos Blancos
    1
0,2
Votos Nulos
    1
0,2
Total
405
100

  • Con este resultado, se cierra finalmente nuestra primera Negociación Colectiva, dándose por aprobado el Contrato Colectivo propuesto por la Vicepresidencia en la instancia de los Buenos Oficios.
  • Este marca un importante hito para nuestro Sindicato, y representa un referente para el logro de nuestras aspiraciones y reconocimiento como trabajadores de Codelco. Sin embargo, también deja de manifiesto que aún nos quedan muchos temas que resolver, como es el cumplimiento de lo acordado en el Contrato Colectivo, tanto a lo relativo a los beneficios obtenidos como en lo que son los temas que se tratarán en la Comisión Bipartita Sindicato-Vicepresidencia, instancia fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y desarrollo laboral; puntos que por su misma naturaleza no pudimos tratar en profundidad en esta Negociación, pero que tenemos claro son los fundamentos de creación de nuestro Sindicato.
  • Agradecemos todas las muestras de respaldo que hemos recibido en estos últimos días, como también aquellas críticas constructivas que han apuntado a mejorar y potenciar nuestra unión sindical. Toda esta experiencia nos ha enriquecido y con ella esperamos poder seguir dando respuesta a las demandas que nos dieron vida como Sindicato.
  • Porque nuestra historia recién comienza, esperamos y necesitamos seguir contando con su apoyo y participación
Atentamente 

LA DIRIGENCIA SINDICAL

lunes, 27 de mayo de 2013

Votación Santiago Lunes 27 de Mayo

Estimados Socios y Socias:

Considerando que una parte de nuestros socios en Rancagua, Santiago y Saladillo no pudo votar por uno u otro motivo el día Viernes, les comunicamos que hoy también se podrá votar en los siguientes horarios y lugares.


SANTIAGO

Huerfanos 1313, Piso 3

de 12 a 14 hrs.


SALADILLO

De 10 a 14 hrs


RANCAGUA

Coordinar directamente con Maritza Castro al Celular 7 7986510

sábado, 25 de mayo de 2013

Votación Buenos Oficios 24 de Mayo

Estimados Socios y Socias:

Se provee copia del comunicado enviado ayer en la tarde.


Hacer click en la imagen para agrandarla o descargar en el siguiente LINK

jueves, 23 de mayo de 2013

ASAMBLEA RESOLUTIVA VIERNES 24 DE MAYO


Estimad@s:


Se cita  a asamblea informativa y resolutiva de carácter obligatorio, la cual se realizará el día Viernes 24 de mayo de 2013.

Calama
Fecha: 24 de mayo de 2013
Lugar: Sindicato Supervisores
Horario: 08:30 hrs.
Movilización: Minibus en los estacionamientos de RT, saliendo a las 07:30 am a Sindicato Supervisores.

Santiago
Fecha: 24 de mayo de 2013
Lugar: Huérfanos 1313 3er piso.
Horario: 08:30 Hrs.

Saladillo
Fecha: 24 de mayo de 2013
Lugar: Edificio Ingeniería VP Sala Costanera 
Horario: 08:30 Hrs.

Rancagua
Fecha: 24 de mayo de 2013
Lugar: Club Ansco Gil Toledo 804.
Horario: 08:00 Hrs.
 Movilización : desde Club Ansco a las ofinas en Terreno.

Cabe destacar que la excepcionalidad del horario (en la mañana), se debe a que la Vicepresidencia a entregado todas las facilidades para que este proceso se efectué.

Por falta de conectividad en las oficinas de la Inspección del Trabajo esta información no pudimos enviársela antes.

No olviden que todos los antecedentes y novedades de este proceso serán informados a través de nuestro blog: http://sindicatocodelcovp.blogspot.com/

Atentamente,

La Directiva.


Comunicado Término Buenos Oficios


Hacer click en la imagen para agrandarla o descargar en el siguiente LINK

miércoles, 22 de mayo de 2013

Estado Negociación al 22 de Mayo

Estimados Socios y Socias:

Como lo informamos en el comunicado enviado el día de ayer, las conversaciones que se están llevando a cabo en la instancia de Buenos Oficios, finalizan mañana jueves 23, por lo cual la huelga aún no se hace efectiva y cada uno de nosotros debe seguir realizando sus labores correspondientes.

Hacemos un llamado enfático a no validar aquellos rumores o reuniones que, con el objetivo de amedrentar y desinformar, manifiestan que la huelga puede ser un hecho concreto, generando incertidumbre respecto a pasajes, entrega de implementos o atemorizando con expectativas que no tienen relación con lo que ha estado ocurriendo en estas reuniones.

La única información certera hoy, es que mañana nos juntaremos con la Administración a partir de las 10 de la mañana para seguir analizando la posibilidad de llegar a puntos de consenso en las temáticas que expusimos en el comunicado de ayer 21 de mayo.

Queremos responsablemente entregar la tranquilidad de que mañana apenas finalice la reunión, daremos claridad respecto a los próximos pasos a seguir. Si bien, se entiende la ansiedad y preocupación que este proceso implica para todos nosotros, queremos que la confianza, calma y unión que hemos manifestado  en este proceso, no decaiga frente a distintos rumores, que sólo buscan debilitar nuestra posición negociadora.

La Directiva Sindical 

martes, 21 de mayo de 2013

Comunicado Buenos Oficios

Socios y Socias de nuestro sindicato:

El día de ayer, lunes 20 de mayo, comenzaron los “Buenos Oficios” entre la mesa negociadora de la Vicepresidencia y nuestro Sindicato. Este período establece 5 días  hábiles para lograr el acercamiento entre las partes, por lo cual la Inspección del Trabajo nos informó que los días comenzaron a contabilizarse a partir del día viernes 17 pasado y estarían finalizando este jueves 23 de mayo. El comenzar los “Buenos Oficios” recién el lunes, fue por que la  Inspección nos señaló que los  días  viernes  y  sábado  no  contaba  con  mediador  que  pudiera  asignar a nuestro  caso.

En esta primera reunión pudimos exponer, como Sindicato, los motivos que llevaron al masivo rechazo por parte de la Asamblea de la última oferta de la empresa, ahondándose  en aquellos puntos que fueron manifestados por nuestras asambleas,  y que tienen relación con nuestra a calidad de vida laboral y familiar, específicamente en lo que se refiere a las jornadas laborales, alimentación en casinos, becas educacionales y bono de vacaciones. 

También, se manifestó el desacuerdo total de los socios respecto a la excesiva vigencia que le están dando a nuestro primer Contrato Colectivo (48 meses), sumado a esto el ínfimo reajuste del 1% ofrecido y la propuesta relativa al Bono Término de Negociación.

Tras esto, las partes acordaron que para mañana miércoles 22, la Administración entregaría una nueva propuesta que esperamos pueda mejorar los puntos mencionados y  a la vez consensuar la forma de resguardar los temas relativos de calidad de vida de nuestros socios. 

Dado los plazos ya establecidos, como sindicato debemos manifestarnos a más tardar este jueves 23 de mayo indicando si las mejoras que ofrece la Administración con relación a su última oferta son aceptadas o no por los socios.

Por lo cual, la nueva propuesta de la Administración será informada a los socios en Asamblea para que luego sea votada su aceptación o rechazo, es decir, la Asamblea tendrá el carácter de resolutiva, por lo que una vez finalizada la exposición de los resultados de estos Buenos Oficios, los socios y socias deberán aprobar la última propuesta o hacer efectiva la huelga el día viernes 24 de mayo. 

Por lo anterior, los instamos a seguir nuestras informaciones y convocatoria de Asamblea a través del blog (http://sindicatocodelcovp.blogspot.com), twitter (@sindicatoVP) y estar atentos a nuestro e-mail. A su vez, a seguir con esta red de comunicación para los socios que no pueden informarse directamente del estado de nuestra negociación

La participación masiva que hemos demostrado con el 93% de rechazo ha sido nuestra principal herramienta para exigir el término de la discriminación y el reconocimiento real como trabajadores de Codelco, esta participación no puede decaer menos en el momento crucial en el que estamos.

Afectuosamente,

La Directiva Sindical 

viernes, 17 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Preguntas Frecuentes sobre los Buenos Oficios

Estimados Socios y Socias:

Ahora que se efectuó la votación de la huelga y solicitud de Buenos Oficios por parte de la Vicepresidencia, hemos preparado el siguiente listado de preguntas y respuestas para aclarar las dudas que puedan tener:

1.- En etapa de Buenos Oficios ¿Los trabajadores pueden ejercer sus labores habituales?

Se deben ejercer las labores habituales.
Para comprender a cabalidad el por qué se trabaja en período de Buenos Oficios, se debe tener claridad en cuanto a dos hechos distintos:
  • Aprobación de la Huelga: Se produce al momento de efectuar la votación
  • Epoca de hacer efectiva la huelga: Ocurre tres días después de la votación de aprobación, o bien al día siguiente de terminados los buenos oficios.

Hacer efectiva la huelga implica no realizar las labores por las cuales se es contratado. Hacer efectiva la huelga es precisamente no trabajar.

Por ello, todo período en que la Huelga aún no se haga efectiva se debe seguir laborando normalmente.

2.- ¿Puede la Directiva llegar a acuerdo en los Buenos Oficios sin preguntarle a las bases?

Siempre se debe consultar a la Asamblea:
Ésta es el máximo órgano del Sindicato
La Asamblea, de acuerdo a los Estatutos, es la cabeza del Sindicato, y como tal entonces, tanto dentro como fuera de la Negociación Colectiva, y/o dentro y/o fuera de los Buenos Oficios, siempre debe ser consultada. 

3.- La Inspección asigna  un  mediador ¿es  posible contar  con un veedor  como la FESUC, en  la  mesa  negociadora?

La figura del “veedor” no existe para el Código del Trabajo. Pero independientemente del carácter que quiera dársele, en todos los casos el representante de la organización de mayor grado (FESUC), tiene derecho a estar en la Mesa, sin contabilizarse para los efectos del número de asesores (límite de 3) en mesa. 

4.- ¿Cómo lo hacen quienes están asignados en terreno y viajan desde otra ciudad en avión hacia su lugar de trabajo con pasajes que paga la Empresa?

En período de Buenos Oficios todo continúa normalmente.
En el período de Huelga Efectiva, se suspende el Contrato de Trabajo, por lo tanto, aquellos trabajadores que viven en campamento deben pagar sus pasajes, alimentación y alojamiento en caso que se trasladen a su lugar de trabajo o proyecto asignado, o bien manifestarse desde sus lugares de residencia: si están ubicados en centros de trabajo.

Para esto se hará una planificación detallada de las actividades, la cual será informada próximamente.

5.- ¿Quiénes participan de los Buenos Oficios?

Ambas comisiones negociadoras (Sindicato - Empresa), sus asesores, y el representante de la FESUC -si se solicita-

6.- ¿Qué pasa si se cumple el plazo de los 5 días y no hay acuerdo?

Existen dos opciones.
         Se amplía la etapa de los Buenos Oficios por 5 días más: Lo cual se solicita de común acuerdo (Sindicato y Empresa) a la Inspección del Trabajo.
         Se hace efectiva la Huelga al día siguiente hábil.

7.- ¿Cuándo y cómo se hace efectiva la huelga si no se llega a acuerdo en los buenos oficios?

Teniendo por base la respuesta formulada a la pregunta Nº 6, la huelga se hace efectiva al día siguiente hábil de concluidos los Buenos Oficios, duren estos 5 o 10 días hábiles. 

9.- ¿Debo ir a mi lugar de trabajo durante la huelga? 
El Sindicato definirá el lugar y carácter de las acciones que se realizarán en la Huelga, lo importante es tener claro que esos días no se deben laborar. 

10.- ¿Si tengo jornadas en turnos y para la huelga estoy de bajada o descanso, que debo hacer?

Los trabajadores sujetos a descanso en dichos días, no se toman en cuenta para efectos del cálculo del quórum (50% + 1) necesario para tener por efectiva la Huelga.

11.- ¿Quién comunica el término de la huelga?
  
La Asamblea de trabajadores mandata al Directorio Sindical, quien se encargará de difundirlo a las bases. 

12.- ¿Cómo se termina una huelga ya declarada y que se está haciendo efectiva? 
Con el sometimiento del asunto a mediación, o a arbitraje, o bien con la suscripción del Contrato Colectivo.
La huelga podrá ser indefinida mientras no haya acuerdo.

13.- ¿Si estoy en huelga, los días no pagados se incluyen en los de descanso, feriados o fines de semana?

En estricto rigor legal, los días no trabajados por Huelga, son días de falla, por ende, no se incluyen en los descansos, feriados o fines de semana.
Lo anterior sin perjuicio del carácter negociable de esta materia. 

14.- ¿Qué tipo de manifestaciones puedo efectuar sin caer en ilegalidades o estar sujeto a sanción?

Todo tipo de manifestaciones que no dañen la marcha normal de la Empresa haciendo caer al trabajador en un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales.
Seamos pacíficos y utilicemos inteligentemente la creatividad. 

15.- ¿Puedo ir a manifestarme a Santiago u otro lugar distinto de donde trabajo normalmente?

Sí. Respecto a ello el Directorio Sindical definirá los lugares y formas de manifestación durante la Huelga. 

16.- ¿Al estar en Huelga uno queda sin contrato, por ende sin coberturas que correspondan?

Durante el período en que la Huelga se hace efectiva se suspende el Contrato de Trabajo, lo que quiere decir que el empleador no está obligado a pagar remuneración, ni dar coberturas. 

17.- ¿Cuándo se solicitan los buenos oficios?

Dentro de las 48 horas siguientes a la aprobación de la Huelga (escrutinio final).

19.- ¿Quién los solicita?
Cualquiera de las dos partes podrá solicitarlos.

20.- ¿Cuántos días son?

5 días hábiles. Pudiendo ampliarse a 5 días hábiles más de común acuerdo entre las partes.

21.- ¿Después de estos hay otra instancia?

Hay posibilidades de someter el asunto a arbitraje voluntario o mediación, además de la propia instancia de Negociación durante la Huelga Efectiva.

22.- ¿Durante los Buenos Oficios se pueden manifestar?

Naturalmente, en cualquier momento podemos manifestarnos en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión.

23.- ¿El llegar a los Buenos Oficios, significa que se tienen que resolver los puntos sí o si?¿si no se resuelven que ocurre?

Pueden resolverse o no, la única variación respecto a la forma de negociar con anterioridad a los Buenos Oficios es la presencia de un mediador de la Inspección del Trabajo.

24.- ¿De las resoluciones que se tomen en ellos, se tendrá que hacer nuevas asambleas para aprobar?

Siempre. Remitirse a respuesta Nº 2.

25.- Al haber votado la huelga, y estar en los Buenos Oficios, ¿Se pueden utilizar el campamento y transporte o ya no?¿esos días también son descontados?

Durante todo el período de los Buenos Oficios  las labores continúan con normalidad, ya que la Huelga ha sido votada, pero se suspende su entrada en vigencia hasta el término del período de los buenos oficios.


Resultados Votación

Estimados Socios y Socias:

Luego de dos días de masiva votación, siendo consecuentes con lo expuesto en todas las asambleas, y con la participación de 439 socios, el recuento final de votos arroja que cerca del 93 % de los socios votó a favor de la huelga, mientras que menos de un 7 % aceptó la última oferta entregada por la Vicepresidencia.

Este claro resultado es el reflejo de la consecuencia con la que hemos actuado desde el inicio de nuestra organización. Pese a la inexperiencia que se nos puede atribuir, hoy podemos decir con orgullo que este Sindicato es serio y profesional, que actúa en consecuencia y que lo exigido en la mesa negociadora no es un capricho de unos pocos sino el mandato de muchos.

Este resultado también nos pone en un excelente pie negociador, porque estamos hablando que casi el 100% de los socios está en desacuerdo con esta oferta de la Vicepresidencia y dispuesta a irse a la huelga antes de aceptar menos que lo que se merecen.

Este resultado demuestra además que los argumentos que la Vicepresidencia ha entregado no son creíbles ni aceptables para sus propios trabajadores. Ahora, y tras esta contundente muestra  de fuerza y cohesión, esperamos que la Vicepresidencia mejore su disposición al dialogo en busca de un acuerdo.

Insistimos, sin construcción no hay producción, por lo tanto somos parte estratégica de la cadena de valor futura de la empresa y sabemos que las utilidades que se producirán en 2 ó más años a futuro, son el fruto directo del aporte que cada uno de nosotros hicimos. Por ende, merecemos el mismo reconocimiento que Codelco hace a  todos sus trabajadores, pero hoy en el presente.

Los invitamos a seguir participando, a través de las distintas determinaciones que tomemos como Sindicato. La unión y la participación son nuestra única herramienta y han sido nuestro argumento más potente.
 
Los próximos pasos los informaremos a la brevedad, pero tengan la tranquilidad que seguiremos trabajando por un Sindicato mejor y por lograr una empresa más justa. Como siempre, todos las decisiones y acciones relevantes serán informadas y acordadas con ustedes, tal cual ha sido el espíritu desde el inicio de esta Negociación.

A continuación, el detalle de la votación por cada uno de los lugares:

Lugar
Aprueba
Huelga
Blanco/Nulo
Total
Rancagua
11
101
1
113
Andina
0
34
0
34
Santiago
12
148
2
162
Calama
6
123
1
130
Total
29
406
4
439
Porcentajes
6,6%
92,5%
0,9%
100%

Agradeciendo nuevamente su apoyo y contando con éste para lo que viene, 

La Directiva Sindical

>> Descargar Acta Escrutinios <<

La triste historia del Patito Feo

Compartimos con ustedes un aporte de otro de nuestros creativos socios. Hacer click en la imagen para agrandarla.


miércoles, 15 de mayo de 2013

El Mercurio de Calama informa sobre Votación del Sindicato

En su edición del día de hoy se informa de las votaciones que estamos llevando a cabo. Hacer click en la imagen para agrandarla.

Para verla directamente: El Mercurio




Votaciones Hoy 15 de Mayo en Santiago

Las votaciones serán en los siguientes horarios:

13:00 a 14:00 hrs y de 19:00 a 20:00 hrs.

Les solicitamos puntualidad y llevar cédula de identidad....

Las votaciones son nuevamente en Huerfanos 1313, 3er piso, Sede del Sindicato Supervisores Casa Matriz.

Para mayores detalles ver el siguiente LINK

Necesitamos la asistencia de todos quienes aún no emiten su voto.


martes, 14 de mayo de 2013

TU VOTO HACE LA DIFERENCIA



Te extrañamos hoy, esperamos contar contigo mañana.

Y si ya votaste, ahora te necesitamos para incentivar a los demás a también participar.

Tenemos todos una gran responsabilidad con nuestros compañeros del Sindicato.

TODOS A VOTAR HOY

Estimados Socios y Socias:

Les reiteramos que es muy importante su participación en esta votación. Sólo una participación activa y una votación masiva nos permitirán mostrar fuerza y cohesión en nuestras convicciones.


sábado, 11 de mayo de 2013

Asamblea Lunes 13 de Mayo


Estimad@s:

Se cita  a asamblea de carácter obligatorio, la cual se realizará el día Lunes 13 de mayo de 2013.

Calama

Fecha: 13 de mayo de 2013

Lugar: Auditorio de Sindicato de Supervisores (frente mall Calama)

Horario: 19:30 hrs.

Movilización:

01 Bus desde Oficinas de Chuqui Subterraneo (ex - colegio Chuqui), saliendo a las 19:00 horas.

01 Bus desde Punto Nº1 Proyecto MH, saliendo a las 18:45 horas.

Santiago

Fecha: 13 de mayo de 2013

Lugar: Sala FUTA Sindicato Supervisores Casa Matriz (Huérfanos 1313, 3 piso)

Horario: 19:00 Hrs.

Para mayores detalles ver el siguiente LINK

Saladillo

Fecha: 13 de mayo de 2013

Lugar: Por confirmar. Comunicarse al fono 95092712

Horario: 13:00 a 14:00 Hrs.

Rancagua

Fecha: 13 de mayo de 2013

Lugar: Club Ansco, dirección Gil Toledo N° 804. (Salón Canelo)

Horario: 19:30 Hrs.

No olviden que todos los antecedentes y novedades de este proceso serán informados a través de nuestro blog: http://sindicatocodelcovp.blogspot.com/

Atentamente,

La Directiva.