miércoles, 28 de agosto de 2013

XII Olimpiadas de la Ingeniería FESIN - Equipos participantes confirmados y por confirmar

EMPRESA
STATUS
1
R&Q
pendiente
2
DESSAU INGENTRA S.A
pendiente
3
IM2
pendiente
4
TECNICAS REUNIDAS
pendiente
5
ARCADIS
confirmado
6
SNC
confirmado
7
CONTAC
pendiente
8
ARA
confirmado
9
OUTOTEC
confirmado
10
JRI
confirmado
11
HATCH
pendiente
12
Asesorías Algoritmos Ltda.
confirmado
13
MONTGOMERY WATSON (mwh)
confirmado
14
SDI-IMA
pendiente
15
GHD
pendiente
16
keypro
confirmado
17
SCHNEIDER ELECTRIC CHILE S.A.
confirmado
18
hilti
pendiente
19
APIA XXI IAC S.A.
confirmado
20
BECHTEL
pendiente
21
Geotechnik AV Consultorí­a y Proyectos Ltda.
confirmado
22
Amec 
confirmado
23
Jaime Illanes y asoc. Consultores
confirmado
24
VP- Codelco
confirmado
25
Metaproject Ingeniería e Innovación S.A.
confirmado

Implementación Acta de Acuerdo SGD, Inicio de actividades de Comisión Bipartita y Reestructuración de la Directiva en Boletin FESUC


El detalle de esta información se encuentra disponible en el siguiente link:

COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA APELACIONES DEL SINDICATO VP

Nuestra publicación original respecto de la implementación del acta de acuerdo sobre el SGD e inicio de la Comisión Bipartita se encuentra en:

SGD y Comisión Bipartita


lunes, 26 de agosto de 2013

Abiertas Inscripciones para Participar en XII Olimpiadas de la Ingeniería

Se invita a todos los interesados a inscribirse a la brevedad, ya que sólo tenemos hasta el día 29 para organizarnos.


Para agrandar la imagen, hacer click sobre esta.

Para descargar en PDF y con mayor resolución, hacer click AQUI


viernes, 23 de agosto de 2013

Invitación a participar en Olimpiadas FESIN 2013

Estimados Socias y Socios:

Hemos  recibido la invitación a participar en representación de los trabajadores de la Vicepresidencia de Proyectos en las Olimpiadas organizadas por la FESIN (Federación de Sindicatos de Empresas de Ingeniería), actividad tradicional dentro de las empresas del rubro, las que este año se efectuarán en Santiago durante los meses de Septiembre y Octubre, y cuya premiación final será el 5 de Noviembre.

Queremos participar con una representación en esta actividad, lo que nos permitirá confraternizar con otros colegas de distintas empresas y compartir en esta instancia de integración y fraternidad.

Los invitamos a participar en esta actividad esperando podamos hacerlo con una delegación lo más numerosa posible. Para ello existe plazo de inscripción que vence impostergablemente el 30 de Agosto.

A todos quienes puedan y deseen participar en las distintas disciplinas los instamos a inscribirse a la brevedad, para lo cual les pedimos a ver las bases de las distintas categorías, para así organizarnos y formar los equipos de esta representación.

  • DISCIPLINAS
  1. Futbolito masculino
  2. Baby futbol femenino
  3. Tenis
  4. Ajedrez
  5. Pool
  6. Karting
  7. Juegos de salón
  8. Ping-pong
  9. Mountain Bike
  10. Trekking
  11. Bowling
  12. Literatura
  13. Fotografía
  14. Pintura
Para mayor información, agradeceremos hacer click sobre cada uno de los títulos anteriores, con lo cual podrán desplegar y descargar información adicional.

Pronto publicaremos además los datos de contacto de los coordinadores para cada una de estas categorías, los cuales podrán recibir sus inscripciones y darles más antecedentes para efectos de formalizar su inscripción.

Atte.

Comité Olimpico Sindicato

jueves, 22 de agosto de 2013

Apelación SGD y Comisión Bipartita

Estimadas socias y socios:

Nuestro Sindicato ha  logrado consensuar con la Administración la forma de trabajo para dar cumplimiento a dos acuerdos fundamentales,  que permitirán asegurar la equidad y transparencia para nuestro desarrollo laboral y mejorar nuestra calidad de vida en la Vicepresidencia de Proyectos.

En primer lugar, definimos los plazos para el proceso de apelación respecto a la evaluación de desempeño, según lo indica el Acta de Acuerdo del  SGD (Sistema de Gestión de Desempeño) firmado entre la FESUC y la Administración de Codelco.

Este proceso de apelación, al que tienen derecho todos los socios del sindicato, considera una etapa de inscripción, la cual será durante todo el mes de septiembre.

Para inscribirse, el socio deberá enviar un correo al Sindicato sindicatovp02@gmail.com, solicitando ser parte de esta etapa. A continuación, deberá recolectar todos los antecedentes que den prueba de la inconsistencia entre la nota obtenida y el desempeño en su trabajo, estos antecedentes puede ir desde correos electrónicos hasta informes, es decir, todo aquel material que demuestre los errores de la evaluación.

Una vez cerrada la etapa de inscripción (lunes 30 de septiembre), se programarán las reuniones para que el Trabajador acompañado por un dirigente sindical, se reúnan con los involucrados en este proceso por parte de la Vicepresidencia y revisen los criterios en relación a las conductas y a las categorías de evaluación.  

Este proceso de apelación DEBE SER CON EL DIRIGENTE SINDICAL, ya que es un derecho sindical.

Las reuniones de apelación serán programadas en el mes de octubre y en caso que no se puedan realizar todas las apelaciones en este mes, el proceso continuará en enero de 2014 (Esto para no interferir con el proceso de evaluación de Desempeño 2013).

Este proceso de apelación considera la revisión de las evaluaciones de los años 2011 y 2012, pudiendo apelarse cualquiera de ellas o ambas.

El segundo acuerdo concretado, es la programación para el funcionamiento de la Comisión Bipartita VP - Sindicato, establecida en nuestro Contrato Colectivo, analizará de forma prioritaria temas relativos a sistema de trabajo, traslado de y hacia el terreno, calidad de vida laboral y habitabilidad en el campamento, entre otros. 

Para dar un orden y efectividad en el tratamiento de estos temas, el Sindicato hará llegar a la Administración, una planificación de temas a tratar.

Esta comisión se reunirá periódicamente el primer y tercer martes de cada mes, comenzando el 03 de septiembre.

Atentamente,

El Directorio

martes, 20 de agosto de 2013

Informativo Reunión día 19 de Agosto Sindicato - Administración

Estimados Socias y Socios:

El día de ayer, lunes 19 de agosto, el Directorio del Sindicato se reunió con el Gerente de Recursos Humanos, señor Roberto Medina A. y el Director de Relaciones Laborales, señor Marcelo Álvarez J.

Si bien el temario de esta reunión consideraba otros tópicos, ésta se centró en la profunda molestia del Sindicato por los despidos realizados la semana pasada y que afectaron a nuestros socios.

Frente al duro cuestionamiento y crítica que hizo el Directorio por la masividad de los despidos y lo precipitado de estas acciones, la Administración respondió en términos generales que estos se debían a criterios organizacionales derivados de las necesidades de cada proyecto, enfocados principalmente en Andina y Ministro Hales.

Sin embargo, dada la particularidad de cada despido, el Directorio no validó esta información tan vaga, exigiendo la necesidad de transparentarla y, de forma objetiva, dar cuenta de los criterios técnicos, profesionales y de evaluación que llevaron a la opción de desvinculación, sin analizar otras opciones como internalización de funciones, reubicación u otras.

De esta forma, la Administración se comprometió para entregar el mayor detalle solicitado por el Directorio, en una reunión programada para este jueves 22 de agosto a las 9:00, en las oficinas de la Vicepresidencia.

También el Directorio recalcó con distintos casos la forma indigna en que se trató a los asociados que sufrieron los despidos, señalando que la humillación y presión que recibieron vulnera sus derechos fundamentales y laborales. Frente a estos ejemplos, la Administración señaló que iniciará un proceso de investigación donde analizará caso a caso, la forma en que se realizaron los despidos. Para esto, el Directorio recopilará el detalle de las formas del despido de cada uno de los asociados.

Este mismo hecho y la crítica con la cual se realizó todo el proceso hizo que se acordara crear e implementar a futuro, un protocolo que dé cuenta de las etapas y la forma en que se deben realizar las desvinculaciones, con la finalidad de cautelar distintos derechos y por sobre todo respetar a las personas.

De esta forma, seguiremos trabajando y recabando toda la información respecto a esta lamentable e indigna situación que hoy vivimos como Sindicato y que no queremos vuelva a ocurrir. De los resultados y respuesta que se tenga en la reunión programada para el día jueves 22 de agosto, dependerán finalmente las acciones que asumiremos respecto a estos hechos.

Esperamos y necesitamos seguir contando con todos ustedes, con más fuerza y confianza que nunca,  

El Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2013

Comunicado sobre despidos 14 de agosto

Estimados Socios y Socias:

Con gran pesar y desencanto hoy nos hemos enterado que la Vicepresidencia de Proyectos ha puesto término al contrato de trabajo de varios socios, de las distintas carteras de proyectos, operativos y funcionales, argumentando “necesidades de la empresa”. A falta de otros antecedentes, tal como ya dijimos anteriormente, y sin agotar previamente otras instancias, estos despidos parecen injustificados al menos desde el punto de vista ético.

Es por esto que, reiterando la solicitud hecha en los comunicados anteriores, le pedimos a los socios que ahora están viviendo esta injusta e ilegítima situación, que NO FIRMEN SUS FINIQUITOS hasta asesorarlos personalmente, con el objeto de poder cerciorarnos de que estos estén en regla y se hayan respetado todos sus derechos, beneficios y antiguedad, pues de lo contrario –si firman sus finiquitos- el hacerlo imposibilita realizar las acciones que podamos tomar para resguardar sus derechos y mermar el daño que hoy, CODELCO, la empresa de todos los chilenos, le está haciendo a los trabajadores y sus familias.
   
El llamado es por tanto a no dejarse amedrentar por presiones, rumores u otra maquinación que haga la Administración, pues el Directorio del Sindicato ya se ha percatado que existen finiquitos con errores en el cálculo de su indemnización por conceptos que legalmente deberían estar incluidos en todos los finiquitos, pero que en algunos casos no lo están. Estos errores u omisiones, solo se pueden corregir si los afectados, insistimos, NO FIRMAN LOS FINIQUITOS.

Estamos convencidos que la Vicepresidencia, ha optado por la acción más cobarde que se ha conocido en la historia de Codelco, en primer lugar porque lejos de buscar el diálogo con el Directorio del Sindicato para agotar en conjunto las alternativas a esto, se buscaron excusas para posponer reuniones programadas con más de dos semanas de anticipación. En segundo lugar, por la forma impersonal y poco digna con que llegaron a los distintos lugares de trabajo con notario para exigir la firma de la carta de despido y más aun a presionar para la firma del finiquito y el retiro inmediato de su lugar de trabajo de nuestros socios,  y en tercer lugar por hacerlo en vísperas de un día feriado, donde las posibilidades de diálogo o reacción  se ven reducidas.

Si bien, el Directorio del Sindicato respetará la opción que finalmente tome cada socio afectado por este despido, en este momento nos encontramos analizando todas las opciones de acción legal, social y sindical que podamos realizar para frenar e invalidar este exabrupto de la Vicepresidencia de Proyectos. Para esto ya tomamos contacto y seremos asesorados por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC)  y por distintas instancias legales y políticas.

Exabrupto no solo por el hecho de despedir sin previo aviso a sus trabajadores, a las mismas personas que durante años trabajaron cumpliendo fielmente con los estándares que ellos desde una oficina dictaminan, sino también, por el trato impersonal y poco humano otorgado en esta instancia, que se contradice con los valores que la empresa pregona permanentemente tiene, lo que también está siendo analizado desde la perspectiva legal.

No permitiremos que estos tratos indignos se legitimen, y acudiremos a las instancias que sean necesarias para reclamar por estas situaciones y para exigir el trato justo a todos nuestros socios.

Finalmente y a todos los socios que hoy se encuentran en esta situación, les pedimos que se pongan en contacto a la brevedad con el Directorio, para orientarlos, reiterando por todo lo anterior y una vez más que hasta agotar todas las instancias descritas NO FIRMEN, no se dejen engañar ni tampoco presionar, pues estaremos como siempre con ustedes.

Por ustedes y con ustedes, trataremos con toda nuestra fuerza de revertir o al menos mejorar la actual situación para poder así  entregar esperanzas de un futuro mejor.

Ese es y será nuestro compromiso.


La Directiva Sindical  

jueves, 8 de agosto de 2013

Resultados Votación 5to Integrante Directiva

La Comisión Electoral nos ha solicitado informar lo siguiente:

Estimados Socios,

Agradeciendo a todos su compromiso con nuestro sindicato, adjuntamos los resultados totales de las votaciones realizadas el día 06 de agosto de 2013 en todas las ciudades donde estamos trabajando.

Total de votos:  188 socios

Resultados:
Pedro Sanhueza V.   : 12 votos
Hernán Parra N.       : 08 votos
Moisés Orellana V.    : 149 votos
Carlos Anriquez G.    : 13 votos
Adrian Freite F.        : 05 votos
Nulos: 1

Por lo tanto el 5° miembro de la directiva del sindicato es el

Sr. Moisés Orellana V.

Felicitaciones al ganador y agradecimiento a todos los candidatos que participaron en estas elecciones por su compromiso.

Se despide cordialmente

La Comisión Electoral



viernes, 2 de agosto de 2013

Comunicado sobre últimos acontecimientos

Estimados Socios y Socias:

Lamentablemente el día de ayer, miércoles 1 de agosto, nos hemos enterado que algunos socios han recibido anuncios de despidos por parte de la Vicepresidencia, despidos que hasta el momento parecen injustificados, y que por ende son rechazados enfáticamente por  el directorio del Sindicato.

Recordemos que la formación de nuestro Sindicato tiene su origen, entre otros puntos, en el resguardo a la estabilidad laboral de los trabajadores de la Vicepresidencia, y claramente estos despidos injustificados, silenciosos y sin previo aviso, no hacen más que reafirmar esta necesidad.

Sin embargo, esta vez, este resguardo lo haremos desde una vereda distinta, pues ya somos Sindicato y también parte de una Federación. Por lo tanto, hoy ningún socio de este sindicato estará solo en esta situación, esto es parte de nuestro compromiso y con eso cumpliremos.

Siempre dijimos que el fin de este sindicato no era monetario, exigíamos equidad y homologación, es decir, respeto; respeto por nuestra expertiz profesional, por el compromiso puesto en cada proyecto, por el sacrificio familiar y social que implica trabajar lejos del hogar, y porque éticamente nadie merece ser expulsado de su trabajo, sin una argumentación valida, real y objetiva.

La Vicepresidencia de Proyectos en particular y la Administración de Codelco en general, podrá argumentar una y otra vez, que producto de la nefasta negociación que hicieron con el actual gobierno para capitalizar recursos para la estatal, hoy muchos proyectos cesarán y por lo tanto, existirá un necesario egreso de trabajadores.

Pues bien, este discurso no tiene sentido alguno en nuestra lógica sindical; porque con la misma fuerza con que lo dijimos en la negociación, hoy lo mantenemos; somos trabajadores de Codelco, y exigimos que se nos cuide y se nos trate como la empresa trata al resto de sus trabajadores, con el mismo respeto a las organizaciones sindicales, y con la misma consideración hacia sus trabajadores.

Es por eso que hacemos un llamado a nuestros socios, para que antes de aceptar cualquier propuesta de finiquito o rumbo alternativo, se pongan en contacto con la Directiva Sindical para en conjunto ver la mejor manera de enfrentar esta situación. Por lo tanto NO FIRMEN SUS FINIQUITOS,  ya que el hacerlo nos imposibilita de realizar acciones en beneficio de ustedes.

Como ha sido hasta hoy, nos comprometemos a trabajar con todos los medios a nuestra disposición para tratar de revertir esta situación. Para ello debemos, sobre todo y una vez más, mostrar la fuerza y cohesión que ya hemos mostrado cuando ha sido necesario. Para esto les pedimos seguir atentamente nuestros comunicados y a nuestro blog.

Con cariño y confianza

La Directiva Sindical