viernes, 20 de junio de 2014

Elecciones Consejeros Nacionales y Comité Ejecutivo FESUC

Estimadas Socias y Socios:

En el acto eleccionario realizado el día 10 de junio, la FESUC ha puesto en práctica sus nuevos estatutos, que amplían la representación y aseguran una participación de todos sus Sindicatos base.

En este importante acto refundacional, obtuvieron una destacada votación y fueron electas como integrantes del Consejo Nacional de la FESUC nuestras representantes Carolina Zumaran y Maritza Castro.

Como si esto fuera poco, y luego de lo anterior, Maritza Castro C., fue elegida por sus pares como integrante del Comité Ejecutivo de la FESUC, en la función de Directora de Comunicaciones.

Por su parte, y como miembro del Consejo Nacional, Carolina Zumaran R., pasará a integrar alguno de los comités de índole técnica que luego se constituirán y se abocarán a temas tales como:

  • Previsión
  • Salud
  • Tributación
  • Mercado
  • Genero
  • Innovación
  • Universidades
  • Seguridad Laboral, etc.
De esta manera,  y con la elección de ambas, nuestro Sindicato, uno de los más nuevos dela FESUC, no solo será parte de la Asamblea y Consejo de Presidentes de la FESUC, sino que estará ahora representado en las instancias superiores de la misma, en la que podrán impulsar los temas que guarden relación y vayan en beneficio de quienes integramos la Vicepresidencia de Proyectos.

Felicitamos finalmente a Maritza y Carolina por su elección y les agradecemos el compromiso y el importante desafío personal que han asumido para representarnos.

Atentamente,

La Directiva Sindical

lunes, 9 de junio de 2014

Actividad Sindical Junio - Congreso Nacional Fesuc

Estimadas socias y socios:

Estos primeros días de junio han sido de una importante actividad que se inició el día lunes 02 con el Seminario “Política Minera y rol de CODELCO”, organizado por  la Fundación Minería y Sociedad,  dando inicio al Congreso Nacional de la FESUC, que se desarrolló hasta el jueves 05, día que finalizó con la votación de los nuevos estatutos de la FESUC.

En la primera de estas actividades, pudimos conocer los planteamientos de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Presidente del Directorio de CODELCO, Oscar Landerretche, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y los académicos Eduardo Titelman, Magíster en Economía y Políticas Públicas, y ex Director de COCHILCO, y Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De estas presentaciones, debemos destacar la del Presidente del Directorio, que por una parte manifestó la urgencia de contar con el financiamiento para los proyectos estructurales, y por otra, la importancia de que asumamos el compromiso de lo que se espera de Codelco, cuando, existiendo necesidad de financiamiento para distintas materias, pedimos se priorice la nuestra.

Luego y durante el Congreso Nacional FESUC, participamos activamente de la discusión para la modificación de los estatutos de esta federación que nos alberga, la que entre otras cosas permitirá contar con un Consejo Nacional, cuya característica más importante es la mayor participación de todos los sindicatos, asegurada ésta por la asignación de cupos a cada sindicato según el número de integrantes de su Directiva, lo que evitará el monopolio de cualquier sindicato en la toma de decisiones y el control de la FESUC.

Estos importantes cambios, que fueron aprobados por unanimidad, se harán realidad cuando los dirigentes de los sindicatos que integran la Asamblea de la FESUC voten este martes 10 para elegir su Consejo Nacional. En esta elección y dado el número de socios de nuestro Sindicato, tendremos el derecho a 2 integrantes de los 14 que se eligen.

En este proceso eleccionario, participaremos como candidatos por nuestro Sindicato Carolina Zumaran R., Maritza Castro C.,  y Pedro Werlinger M., dos de los cuales y según votación obtenida de la Asamblea de la FESUC pasarán a integrar el  Consejo Nacional, el que a su vez y de entre sus miembros definirá los 5 integrantes del Consejo Ejecutivo de FESUC. De esta forma, se asegura nuestra participación en las decisiones que la FESUC adopte.

A la espera de los resultados de esta votación.

La Directiva Sindical