Estimados Socios y Socias:
La honestidad y transparencia con la que el Directorio del Sindicato ha actuado desde su formación, nos obliga a informar que los compromisos que la empresa asumió con nosotros respecto a analizar responsablemente posibles reducciones de dotación, reubicaciones y reconversiones en diversos proyectos, para salvaguardar la empleabilidad de los socios y socias del sindicato, ahora lo desconoce y nos informa que no lo cumplirá.
El día de ayer, 28 de octubre, se nos señaló que la Vicepresidencia de Proyectos reducirá en un 15% la dotación propia en cada uno de los proyectos que hoy tenemos, lo cual por el momento no considerará alternativas de reubicación.
Esto, junto con demostrar el nulo respeto y responsabilidad de esta administración con la palabra empeñada con la Dirigencia Sindical y con sus trabajadores, también da cuenta del descriterio y nulo trabajo técnico que existe en esta administración, donde no prima el análisis de gestión dotacional, ni el perfil profesional necesario para la puesta en marcha de los proyectos, por el contrario solo se trata de un aprovechamiento de la situación de la industria del cobre para desvincular irresponsablemente a trabajadores, aun cuando Codelco ha pregonado de forma pública insistentemente que son los proyectos estructurales los que le darán viabilidad a Codelco y a Chile en el largo plazo (ver comunicado del Presidente Ejecutivo del día 28 de octubre de 2015).
El anuncio recurrente y amenazante que ha tenido la Administración para justificar y enmascarar la pésima gestión que han realizado, con la cacería en contra de los trabajadores, demuestra que el gobierno a través de su principal empresa estatal no tienen ninguna valoración por los trabajadores y que sus intenciones por resguardar el empleo y proteger a las familias es solo un espejismo discursivo y eleccionario, finalmente con este actuar respalda y legitima las acciones de precarización del empleo que siempre han querido concretar las empresas privadas.
Este sindicato no puede más que repudiar la indolente e irresponsable manipulación que ha hecho Codelco de la actual situación de la industria minera, para ocultar el mal manejo de recursos que hace. Es injustificable desde la perspectiva ética, e irónico desde la valoración de las personas, que el presidente ejecutivo realice anuncios de complacencia y festejo respecto al monto de capitalización entregada ayer por el ministerio de hacienda, señalando que estos recursos son suficientes para impulsar los proyectos estructurales, pero paralelo a esto se nos indica una irracional reducción de dotación en todos los proyectos.
No aceptaremos pasivamente esta situación, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, y más, fiscalizando cada uno de los posibles despidos, en cuanto a la real necesidad de éstos, a la protección de nuestros asociados (as) y a la lógica sincera que estos tienen en relación con los objetivos y metas que esta nueva administración definió y comprometió ante el país.
No permitiremos despidos “al dedo” por el solo hecho de cumplir un porcentaje injustificable. Exigimos la misma responsabilidad que se nos exige a nosotros diariamente para administrar recursos, los mismos valores que pregonan en sus múltiples políticas de Recursos Humanos y discursos políticos.
Porque nuestra responsabilidad es con la estabilidad laboral de cada uno de los socios y socias de nuestro sindicato, pero también con el país, es que debemos denunciar que esta administración actúa con engaños y mentiras, y que si hoy es capaz de engañar a sus propios trabajadores, diciendo que no existirían despidos irracionales, en el día de mañana puede engañar a su propio dueño que somos todos los chilenos.
Les estaremos informando oportunamente de todas las acciones y decisiones que tomemos como Directorio respecto a esta acción descabellada que hoy pretende llevar a cabo la Administración. Por lo cual, también solicitamos a ustedes informarnos de cualquier anuncio que realicen en sus áreas e implique la aplicación de esta política antojadiza de menosprecio por el recurso humano.
Hacemos finalmente un llamado a cada uno de ustedes a NO firmar ningún documento sin la presencia de a lo menos un Dirigente Sindical que los oriente, respalde, o apoye.
Fraternalmente,
El Directorio