miércoles, 14 de agosto de 2013

Comunicado sobre despidos 14 de agosto

Estimados Socios y Socias:

Con gran pesar y desencanto hoy nos hemos enterado que la Vicepresidencia de Proyectos ha puesto término al contrato de trabajo de varios socios, de las distintas carteras de proyectos, operativos y funcionales, argumentando “necesidades de la empresa”. A falta de otros antecedentes, tal como ya dijimos anteriormente, y sin agotar previamente otras instancias, estos despidos parecen injustificados al menos desde el punto de vista ético.

Es por esto que, reiterando la solicitud hecha en los comunicados anteriores, le pedimos a los socios que ahora están viviendo esta injusta e ilegítima situación, que NO FIRMEN SUS FINIQUITOS hasta asesorarlos personalmente, con el objeto de poder cerciorarnos de que estos estén en regla y se hayan respetado todos sus derechos, beneficios y antiguedad, pues de lo contrario –si firman sus finiquitos- el hacerlo imposibilita realizar las acciones que podamos tomar para resguardar sus derechos y mermar el daño que hoy, CODELCO, la empresa de todos los chilenos, le está haciendo a los trabajadores y sus familias.
   
El llamado es por tanto a no dejarse amedrentar por presiones, rumores u otra maquinación que haga la Administración, pues el Directorio del Sindicato ya se ha percatado que existen finiquitos con errores en el cálculo de su indemnización por conceptos que legalmente deberían estar incluidos en todos los finiquitos, pero que en algunos casos no lo están. Estos errores u omisiones, solo se pueden corregir si los afectados, insistimos, NO FIRMAN LOS FINIQUITOS.

Estamos convencidos que la Vicepresidencia, ha optado por la acción más cobarde que se ha conocido en la historia de Codelco, en primer lugar porque lejos de buscar el diálogo con el Directorio del Sindicato para agotar en conjunto las alternativas a esto, se buscaron excusas para posponer reuniones programadas con más de dos semanas de anticipación. En segundo lugar, por la forma impersonal y poco digna con que llegaron a los distintos lugares de trabajo con notario para exigir la firma de la carta de despido y más aun a presionar para la firma del finiquito y el retiro inmediato de su lugar de trabajo de nuestros socios,  y en tercer lugar por hacerlo en vísperas de un día feriado, donde las posibilidades de diálogo o reacción  se ven reducidas.

Si bien, el Directorio del Sindicato respetará la opción que finalmente tome cada socio afectado por este despido, en este momento nos encontramos analizando todas las opciones de acción legal, social y sindical que podamos realizar para frenar e invalidar este exabrupto de la Vicepresidencia de Proyectos. Para esto ya tomamos contacto y seremos asesorados por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC)  y por distintas instancias legales y políticas.

Exabrupto no solo por el hecho de despedir sin previo aviso a sus trabajadores, a las mismas personas que durante años trabajaron cumpliendo fielmente con los estándares que ellos desde una oficina dictaminan, sino también, por el trato impersonal y poco humano otorgado en esta instancia, que se contradice con los valores que la empresa pregona permanentemente tiene, lo que también está siendo analizado desde la perspectiva legal.

No permitiremos que estos tratos indignos se legitimen, y acudiremos a las instancias que sean necesarias para reclamar por estas situaciones y para exigir el trato justo a todos nuestros socios.

Finalmente y a todos los socios que hoy se encuentran en esta situación, les pedimos que se pongan en contacto a la brevedad con el Directorio, para orientarlos, reiterando por todo lo anterior y una vez más que hasta agotar todas las instancias descritas NO FIRMEN, no se dejen engañar ni tampoco presionar, pues estaremos como siempre con ustedes.

Por ustedes y con ustedes, trataremos con toda nuestra fuerza de revertir o al menos mejorar la actual situación para poder así  entregar esperanzas de un futuro mejor.

Ese es y será nuestro compromiso.


La Directiva Sindical  

No hay comentarios:

Publicar un comentario